Qué es el Certificado de Antecedentes Disciplinarios y cómo consultarlos

¿Qué es el certificado de antecedentes disciplinarios?

El certificado de antecedentes disciplinarios es un documento expedido por la Procuraduría General de la Nación que contiene la información concerniente a si una persona ha cometido infracciones que le impiden ejercer en cargos públicos, es decir, indica si la persona se encuentra o no sancionada por un asunto disciplinario o si ha perdido su investidura como servidor público.

El certificado de antecedentes disciplinarios es únicamente requerido cuando la persona va a desempeñar un cargo público y se puede obtener de manera fácil y gratuita vía internet.

Pasos para consultar y obtener el certificado de antecedentes disciplinarios

  1. Ingresar al sitio web de la Procuraduría General de la Nación https://www.procuraduria.gov.co/portal/
  2. Dar click en la sección Certificado de Antecedentes ubicada en la parte superior izquierda del portal.
  3. Le aparecerá una nueva pantalla, donde se encuentran dos botones que le permitirán acceder a los antecedentes disciplinarios: consultar antecedentes y generar certificados de antecedentes.

De acuerdo a cual sea su interés, deberá hacer click en el botón que crea pertinente. Si solo desea consultar de click en el botón consultar antecedentes, y si desea consultar y obtener el certificado, de click en el botón generar certificado de antecedentes.


4. Al seleccionar cualquiera de las dos opciones aparecerá una pantalla con un formulario que debe rellenar con el tipo de identificación, número de identificación y responder a la pregunta de seguridad.

5. Finalmente, de click en consultar y le aparecerá su certificado.