Tipos de certificados de antecedentes en Colombia: disciplinarios, fiscales y judiciales

El certificado de antecedentes fiscales, disciplinarios y judiciales, es un documento que indica las acciones ilícitas que ha cometido un ciudadano, y además, las sanciones o asuntos fiscales pendientes que tiene y que le impiden ejercer cargos públicos. Todo esto aparece en caso de que el ciudadano haya cometido algo ilícito, de lo contrario no.

Antecedentes penales o Judiciales

Este certificado es emitido por la Policía Nacional y proporciona información sobre el estado de un individuo en relación a delitos penales o criminales, es decir, porta información de si la persona tiene o ha tenido una condena y si es requerido por alguna autoridad judicial.

Para que las personas tengan un acceso rápido y fácil a este certificado, la Policía Nacional ofrece la plataforma www.policia.gov.co donde la persona puede hacer la consulta y descargar su certificado con toda validez.

Antecedentes disciplinarios

El certificado de antecedentes disciplinarios es expedido por la Procuraduría General de la Nación y contiene información concerniente a los antecedentes disciplinarios de la persona, es decir, infracciones que pueden ocasionar sanciones para ejercer cargos públicos o participar en contratos o licitaciones con entidades del Estado.

Este certificado aplica tanto para personas naturales como para personas jurídicas. Las personas lo pueden consultar a través de la página oficial de la Procuraduría General de la Nación (https://www.procuraduria.gov.co/)

Hay dos tipos de certificados de antecedentes disciplinarios:

  • Ordinario: muestra información de las conductas disciplinarias de la persona durante los últimos cinco años.
  • Especial: tiene la misma información que el ordinario, pero además, contiene las inhabilidades temporales previstas en la ley para determinados cargos de la administración pública 

Antecedentes fiscales

El certificado de antecedentes fiscales es un documento que es expedido por la Contraloría General de la República y contiene información sobre si una persona natural o jurídica tiene alguna responsabilidad fiscal, es decir, un daño al patrimonio del Estado ocasionado por acción u omisión en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta.

El certificado puede ser consultado y descargado gratuitamente a través de la página oficial de la Contraloría ( https://www.contraloria.gov.co/ )