Conozca todo sobre los Antecedentes Judiciales en Colombia

¿Qué es un certificado de antecedentes judiciales?

Un certificado de antecedentes judiciales es un documento que contiene información relacionada con la existencia, si es que los hay, de antecedentes de tipo penal, judicial o disciplinario de un ciudadano de cualquier país. Cuando una persona comete una infracción legal y es sancionada por ello, de parte de las autoridades competentes, se procede a crear un registro que contiene toda la información pertinente, y allí se verá reflejada la falta y aparecerá en el certificado de antecedentes judiciales, disciplinarios o fiscales de la persona.

El certificado incluye también información sobre las sanciones o las inhabilitaciones vigentes que posee la persona para ejercer cargos públicos o los asuntos fiscales pendientes, en caso de que los haya.

¿Qué entidad emite los certificados?

Cada uno de los tres certificados que se solicitan comúnmente en Colombia es emitido por un ente judicial diferente: policía, procuraduría y contraloría.

El certificado de antecedentes disciplinarios es emitido por la procuraduría, el de antecedentes fiscales es expedido por la contraloría y por último, el de antecedentes penales está a cargo de la policía.

¿Para qué son necesarios estos certificados?

Los certificados de antecedentes son uno de los principales requisitos que se necesitan cuando la persona emigra o viaja al exterior, ya que los piden, especialmente el de antecedentes judiciales, a la hora de buscar un permiso de trabajo, solicitud de residencia o solicitudes de nacionalidad.

También, en el mismo Colombia las empresas o entidades públicas o privadas pueden pedir certificados de antecedentes al momento de una selección de personal, para conocer el perfil del trabajador y para verificar si está comprometido o no con la ley.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Colombia y en todos los lugares del mundo, estos certificados son un requisito obligatorio para muchas cosas.

¿ Dónde obtener los certificados de antecedentes judiciales?

La expedición de cualquiera de estos certificados es de forma gratuita por medio de la entidad que los emite. En Colombia está la facilidad de que se pueden obtener en línea ingresando a la plataforma de las entidades correspondiente. Para realizarlo, debe ingresar a las páginas de la policía, la procuraduría o la contraloría.

En caso de estar en el exterior, debe solicitarlo desde la página de la cancillería.